Condorito






Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Publicada por primera vez el 6 de agosto en 1949 por Pepo,1 con los años se convirtió en el más popular cómic de su país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica.

Al año 2013, se lee en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. Anualmente se publican 1369 millones de sus tiras cómicas, siendo, junto con Mafalda, el personaje de historietas hispano de mayor relevancia en el mundo. Desde 2012 aparece en el sitio web GoComics.com,2 donde figura con otras historietas de renombre internacional como Garfield, Snoopy, Dilbert, Calvin y Hobbes, entre otros

La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, propiedad de Zig-Zag,1 el día 6 de agosto de 19494 en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita.1 La tira cómica era de dos páginas enteras.

Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: bromista, ingenioso y pícaro.1

Sin embargo, el verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio la película Saludos amigos, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald y Tribilín. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados, como Argentina, Perú, Brasil o México. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el cóndor de los Andes y que además está representado en el escudo nacional de Chile.

Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.

Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo.1 Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco, el gris y, de vez en cuando, el verde.

Condorito es un cóndor antropomorfo que personifica y caricaturiza positivamente a la imagen del chileno de clase humilde que es alegre, siempre dispuesto a celebrar con sus amigos y sacar partido trabajando lo menos posible, pero a su vez honesto y de buenas intenciones.

Su aspecto corresponde a una mezcla entre humano y cóndor aunque carece casi por completo de plumaje excepto una cola compuesta por un puñado de plumas rojas bajo su espalda y un pequeño collar de plumillas blancas que rodea la base de su cuello y que usualmente da la impresión de ser parte de su camiseta; su cuerpo y extremidades son delgadas y con proporciones relativamente humanas, sus manos poseen tres dedos mas el pulgar y en sus pies solo tiene dos gruesos dedos carentes de garras mas un dedo trasero de similares características pero de menor longitud. Su cabeza es redonda y calva con un pico prominente bajo un par de enormes ojos entre los cuales se ubica una cresta roja con forma de frijol.


Su vestimenta por lo general consta de una camiseta roja y un par de pantalones negros recogidos bajo las rodillas cuya tela está sumamente gastada en una de sus rodillas, teniendo también una abertura en su parte trasera para que pueda sacar su cola. Su atuendo acaba en un par de ojotas (sandalias) de color rojo que es la prenda que más utiliza, ya que incluso cuando cambia de vestimenta o lleva a cabo algún tipo de caracterización las utiliza; aun así hay contadas ocasiones en que por necesidad del personaje que representa ha sido dibujado con un calzado específico y adecuado a esa imagen, por ejemplo cuando ha jugado fútbol profesional o se ha vestido de militar.